lunes, 31 de julio de 2017

Por una libertad no sometida

Hace un tiempo escribí este mensaje en mi perfil de Facebook, y quería compartirlo también por aquí, pues me gustaría recordar a cada una de las personas a las que pueda alcanzar que tienen criterio, y que un gobierno, o incluso una sociedad, jamás deben poder tener la capacidad de afectar a nuestras convicciones y a nuestro modo de pensar. Defendamos nuestra libertad y nuestras creencias hasta el final.


"Jamás entenderé que un país donde "se respetan las libertades" (incluida la de opinión), los ciudadanos duden el compartir su percepción sobre algún asunto, y no por opresión política, sino más bien porque se produzca una segura opresión social y que los gobiernos sean incapaces de establecer ese "respeto de las libertades". No porque a esos ciudadanos les importe que haya gente que se vaya de su lado por sus principios, sino porque además de irse, hacen ver que sus ideales son ley, y que han de ser impuestos. Así, unos principios que se tienen por derecho, terminan siendo sancionados; mientras que otros principios que se tendrían también por derecho, se convierten en ley. Todo derecho debe protegerse por ley, pero no creo que lo más correcto sea que mi derecho de opinión se vea limitado por ningún otro, de manera que en la práctica, solo se ejerza uno de ellos (que no será el de opinión si formas parte la minoría).
Mientras que algunos derechos deben respetarse, resulta que otros pueden ser restringidos. Pensar de forma distinta, es pensar de una forma errónea y debe ser suprimido, mientras que se compensa todo aquello que sin ser un delito, provoca un desorden en las estructuras sociales de un país- ya que a las masas les gusta "divertirse", y el cometido de los sectores políticos es cumplir sus deseos-. Y es más, hay delitos que si no son aplaudidos, son ignorados; en los que los imputados pueden salir mejor parados que las personas a costa de las que se cometió mencionado hecho (sobre todo si estamos vinculados a algún poder político o social).
Agradecería el respeto de las opiniones de los demás y una sanción acorde con los delitos cometidos (no saliendo a los 20 años de prisión tras haber protagonizado terribles desastres, fechorías, haber corrompido personas y haber roto y destruido partes de una vida), pero todo el mundo dirá que sí hasta que choque con sus propios intereses. La única forma de que esto no suceda es que se establezca un código independiente a nosotros mismos y que sea respetado por todo ciudadano del mundo. Sin embargo, aunque existente, no es cumplido -y mucho menos respetado- por la mayoría.
Por lo tanto, esto no es más que una observación de un sistema extraño, donde toda opinión está bien si es seguida por la mayoría, y si no, más vale no compartirla, porque en poco tiempo puede que se esté cometiendo un delito (teniendo que pagar por él injustamente a no ser que estemos vinculados a una mayoría política o social -que siempre van de la mano-, y, sinceramente, de ser ese el caso, no tendrías que preocuparte por la posibilidad de pensar de forma distinta, ya que sería una completa incongruencia el hecho de que hayas llegado así hasta tal posición)."





viernes, 28 de julio de 2017

Eclesiastés 3

Siguiendo la estructura de los anteriores análisis de los capítulos 1 y 2 de este libro, continuaremos con el capítulo 3.

RESUMEN

Todo tiene su tiempo, y por consiguiente, su hora. A veces es el momento de reír, o de llorar, de esperar, o bien de buscar. El hombre tiene una sensación de eternidad que reside en su corazón. Esto es así porque Dios la colocó ahí.
Uno de los muchos regalos que Dios ha dado al hombre es el de disfrutar del fruto de su trabajo, aunque realmente si no tenemos a Dios, ese disfrute será vanidad. El Predicador asemeja entonces al hombre con las bestias, ya que ninguno mantendrá consigo nada de lo que hoy tiene.
En el mundo encontramos injusticia, pero debemos tener la seguridad (recordar que la tenemos), de que el verdadero juez es Dios, quien juzgará a justos e impíos. Llegados a este punto, comprendemos que la justicia es algo real y no debemos envolvernos en la injusticia que reina en el mundo.

VERSOS A DESTACAR

"Todo tiene su tiempo, y todo lo que 
se quiere debajo del cielo tiene su hora" (v. 1)
No hay que intentar alargar periodos o hacer que sucedan antes de tiempo. Cada cosa tiene su momento, adecuado y perfecto, establecido por Dios, y nuestro deber es aguardarlo pacientemente. Si intentamos que algo que queremos suceda antes de tiempo, podemos tener la seguridad de que saldrá mal. Porque aunque algo esté bien y esté por suceder, si no es el momento, automáticamente supone que no salga como esperamos. 
"Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad 
en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender
la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta 
el fin." (v. 11)
Si es el momento que Dios ha establecido para que algo suceda, será tan hermoso y perfecto como lo es su voluntad ("No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.", Romanos 12:2). Nos encontramos en una época en la que se promueve el adelanto de los acontecimientos, y no ser partícipes de ello hará que, en primer lugar, no nos conformemos a este siglo, y, además, nos ayudará a conocer la verdadera voluntad de Dios a través de su búsqueda, que es agradable y perfecta.
"He entendido que todo lo que Dios hace
será perpetuo; sobre aquello no se añadirá,
ni de ello se disminuirá; y lo hace Dios para que delante de él
teman los hombres." (v. 14)
Incluso antes de que el hombre conozca y entienda la obra de Dios, Él puso en sus corazones la eternidad. Y es que ha sido desde el primer momento de la eternidad que Dios estableció un plan maestro para cada una de las vidas que existen. Otra cosa es que las personas no hayan estado dispuestas a luchar por ese plan, y eso es lo que realmente debemos hacer: luchar por el cumplimiento de las mini metas que Dios nos preparó a su debido tiempo. Esto se consigue a través de la integridad y la obediencia.
Cuando Dios hace algo, es realmente eterno, porque su voluntad es perfecta y sus pensamientos más altos que los nuestros. A esto no se añadirá ni se restará, porque al ser de Dios, tendrá su perfecta medida.
"Porque lo que sucede a los hijos de los
hombres, y lo que sucede a las bestias, un mismo suceso es:
como mueren los unos, así mueren los otros, y una misma 
respiración tienen todos; ni tiene más el hombre que la bestia;
porque todo es vanidad." (v. 19)
El hombre no debe gloriarse por ser un hombre ni por lo que tiene, porque a su muerte, como cualquier animal, no se llevará nada material consigo.

OBEDIENCIA // APLICACIÓN

- No intentes adelantar el tiempo. Lo que realmente quieres, tal como lo quieres, ya tiene una hora y un lugar para suceder. Es por ese momento por el que tienes que luchar.
- No te conformes con aquello con lo que se conforman los demás. Recuerda que hay cosas por las que ellos ni se preocupan (como, probablemente, su eternidad),
- Tienes que confiar en Dios como en nada más, y hacer de esa confianza la única seguridad en un mundo de dudas y confusión como lo es el mundo en el que vivimos.
- Sé valiente para decir "no" y por qué no aunque creas que no lo entenderán o te mirarán mal por ello. Es cuestión de valor.
CUÁNDO>>> CÓMO
- Cuando te inviten a "hacer de cada momento el tiempo y el lugar oportunos" >>> Sabes que no es así. Recuerda por qué no y manténlo contra todo argumento contrario a tus convicciones. Sé también valiente para explicarlo.
- Cuando temas por si algo sucederá o no y quieras precipitarte, tal y como hacen los demás >>> No te conformes a este siglo, y recuerda que si así haces, alcanzarás la buena y perfecta voluntad de Dios.

ORACIÓN

"Hoy, Señor, queremos pedirte que nos ayudes a serte fieles y obedientes. Que nos des valentía y fuerza para nuestro día a día, y paciencia para saber esperar en calma por ese momento y ese lugar en el que han de suceder las cosas según tu perfecta voluntad. Te lo pedimos en el nombre de Jesús, Amén."


martes, 25 de julio de 2017


Resultado de imagen de violin flowers pinterest

Es genial pensar que nuestra vida es una gran partitura que Dios tocará a través de nosotros, sus instrumentos, a medida que nos va perfeccionando para la función final, que tendrá lugar durante toda la eternidad.

lunes, 24 de julio de 2017

Eclesiastés 2

Siguiendo la estructura de la última entrada sobre este mismo libro, continuaremos a la redacción, en este caso, del capítulo 2.

RESUMEN

En este capítulo se continúa con la idea de que todo trabajo realizado en la Tierra es vanidad. Sin embargo, la sabiduría es lo que prevalece a pesar de todo lo demás. Se señala nuevamente que el hombre no recuerda y que con el paso del tiempo, algún día, todos seremos parte del olvido para el resto de personas. Esta conclusión alcanzada también, como la que vimos en el capítulo 1, a través de la experiencia del autor.

Resultado de imagen de pinterest flowersVERSOS A DESTACAR

"Y he visto que la sabiduría sobrepasa
a la necedad, como la luz a las tinieblas." (v. 13)
La sabiduría siempre superará a la necedad que pueda rodearnos. Más vale ser sabio (un sabio de verdad, no según el mundo), que dejarse llevar por la ignorancia y convertirnos en alguien más que camina en la oscuridad y asegura que no hay más luz que la que ellos mismos irradian (realmente, ninguna).
Recordemos que para ser sabios hay que tener sabiduría, y ésta tiene un principio que la Biblia señala muy claramente:
"El principio de la sabiduría es el temor
de Jehová; los insensatos desprecian la
sabiduría y la enseñanza." (Proverbios 1:7)
Y este versículo también podemos relacionarlo con el versículo 26 de el capítulo que estamos analizando hoy (Eclesiastés 2):
"Porque al hombre que le agrada,
Dios le da sabiduría, ciencia y gozo; 
mas al pecador da el trabajo de recoger y amontonar,
para darlo al que agrada a Dios. También esto es 
vanidad y aflicción de espíritu." (v.23)
El primer paso para alcanzar la sabiduría es temer a Dios. De este modo, le agradaremos, y no sólo seremos sabios, sino que también alcanzaremos ciencia y gozo. Dios da a sus hijos buenas dádivas, los ayuda a salir adelante de la manera más conveniente y está de continuo al tanto de lo que les sucede, de lo que necesitan y de cómo proporcionárselo adecuadamente (además de cuándo hacerlo, pues hay un tiempo para cada cosa).
Todo es vanidad en tanto que, independientemente de que se pueda disfrutar de todo tipo de placer (sea mental, físico, social), de riquezas, de fama o de honor, podemos no alcanzar el propósito que estaba establecido para nuestra vida, en el caso de alcanzarlos sin Dios y por "nuestros propios medios". La ausencia de Dios provoca la falta de felicidad y sin él, todo lo que podamos hacer o alcanzar será en vano.

OBEDIENCIA // APLICACIÓN

- No podemos olvidar que la única forma de hacer que no nos afecte la necedad del mundo y por consiguiente, su falta de temor a Dios, es siguiendo los caminos de Dios y llenándonos cada día de su Palabra.
- Es importante tener en cuenta que no hay "bien" en este mundo que nos llenará y nos hará bien si no es Dios quien nos los envía. Por mucho que muchas veces quieran convencernos de ello (o incluso que queramos auto convencernos), sabemos realmente que no es así, pues sin Dios nada es provechoso, y mucho menos, de bien.
CUÁNDO >> CÓMO
-Cuando nos ofrezcan ser participantes de algo con lo que Dios no está de acuerdo>>> Recuerda que lo primero y más importante es el temor de Dios y que sin él, nada te hará realmente feliz. Agrada a Dios y él te pondrá en estima, otorgándote sabiduría, ciencia y gozo verdadero.¿Qué tal este versículo?:
"[...] porque yo honraré a los que me honran,
y los que me desprecian serán tenidos en poco." (1. Samuel 2:30)

* La Biblia dice que los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza -> desprecian el temor a Dios, no le dan el valor que tiene👀.

ORACIÓN

Señor, queremos pedirte que nos guíes, pues sabemos que la única forma de alcanzar la sabiduría verdadera es a través de ti. Queremos caminar en la verdad, que sea ella la que nos guíe y nos haga ser instrumentos para ti. Te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén.

                                Resultado de imagen de pinterest fondos facebook

viernes, 21 de julio de 2017

Plan de Salvación

Para comprender el Plan de Salvación a través de la Palabra de Dios, iremos a algunos versículos de la Biblia que lo reflejan maravillosamente:

1) En primer lugar, debemos aceptar que somos pecadores (Romanos 3:23):
"por cuanto todos pecaron, y están destituidos 
de la gloria de Dios."

2) También tenemos que comprender que la paga de ese pecado cometido es la muerte (Romanos 6:23):
"Porque la paga del pecado es muerte, mas la 
dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús
Señor nuestro."

3) A pesar de ello, Cristo murió por nosotros para darnos vida (Romanos 5:8):
"Mas Dios muestra su amor para con nosotros,
en que siendo aún pecadores, Cristo murió por
nosotros"

4) También debes saber que si de verdad crees en él serás salvo (Juan 5:24):
"De cierto, de cierto os digo: El que oye mi 
palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; 
y no vendrá a condenación, mas a pasado de 
muerte a vida."

5) Y si quieres ser salvo, puedes serlo ahora mismo (Apocalipsis 3:20):
"He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno
oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él,
y él conmigo."

Si has tomado la decisión de aceptar el regalo de Dios, que es la vida eterna, puedes orar así:
"Dios, en este momento reconozco que soy pecador y que Jesucristo murió por mi en la cruz para darme la vida eterna. Te doy gracias por haberme salvado y por haberme hecho hijo tuyo. En el nombre de Jesús, Amén."

¿Qué debo hacer ahora?

Una vez has aceptado la salvación de Dios, queda seguir sus caminos. Para ello, debemos vivir una vida ordenada que siga sus ordenanzas y estatutos, siendo obedientes a su Palabra y pidiéndole cada día que renueve nuestras fuerzas y nos ayude a acercarnos cada vez más a Él. Busca personas con las que puedas compartir la Palabra de Dios y con las que puedas aprender también. ¡Eres una nueva criatura!




jueves, 20 de julio de 2017

"Fighting For You" (Tenth Avenue North)


Resultado de imagen de exodo 14 14 pinterest

Les presento esta canción del grupo Tenth Avenue North, y titulada "Fighting for You". Debajo del vídeo, que contiene la letra, encontrarán la letra en español. ¡Disfrútenla!

https://www.youtube.com/watch?v=Vx-aJrd-gmo

Veo las lágrimas en tu rostro
Veo como se alejan tus amigos
Oh, estuve ahí, también
Estuve ahí, también
Observo las noches en las que no puedes dormir
Escucho el latido de tu roto corazón
Bien, sentí eso, también
Sí, sentí eso, también

Por ti, mi cuerpo fue roto
Así que nunca serás abandonado

Comienza a caminar con tu cabeza bien alta
El futuro brilla
Las puertas del cielo están abiertas
Por cada problema a través del que puedas caminar
Paz, hijo mío,
Estoy, estoy luchando por ti
Estoy luchando por ti

Dices que eres una causa perdida
Y que tal vez ya estás demasiado alejado
Oh, eso no es cierto
Eso no es cierto
Respiré por última vez
Para que tú pudieses respirar de nuevo
Morí por ti
Morí por ti

Nunca pararé
Nunca pararé
Nunca pararé
La muerte no pudo tenerme alejado
Nunca dejaré
Nunca dejaré
Nunca dejaré
De llamar tu nombre
Nunca lo dejaré, es cierto

Estoy luchando por ti.

martes, 18 de julio de 2017

Eclesiastés 1

En este día presento un análisis del capítulo 1 del libro de Eclesiastés. Éste consiste en un resumen del capítulo, una serie de versículos a destacar con su respectivo comentario (a los que perfectamente cada uno de ustedes puede añadir más, si así lo desean), una sección dedicada a su aplicación y a cómo podemos poner la enseñanza que ofrece el capítulo en nuestra vida diaria con uno o dos ejemplos para visualizarlo más fácilmente, y por último, una oración ejemplo en la que pediremos que Dios nos moldee acorde con lo que su Palabra nos ha enseñado en la ocasión. ¡Adelante!

RESUMEN

En el capítulo 1 se presenta el libro. El predicador explica que tras observar la tierra y las acciones del hombre durante su vida, concluye que estas son vanas. No son realmente provechosas. También señala que las personas no recuerdan todo lo que ha pasado, y jamás lo harán, pues el ser humano tiende a olvidar fácilmente muchas cosas que no debería. Además, hace referencia a que no es útil angustiarse y deprimirse por algo que no se puede cambiar humanamente y que finalmente, como se ha señalado anteriormente, las personas terminarán olvidando. En la tierra no hay memoria suficiente para todo lo que hay que recordar.

VERSOS A DESTACAR

"Vanidad de vanidades, dijo el Predicador;
vanidad de vanidades, todo es vanidad."  (v. 2)
El afán del mundo y sus problemas no son lo que lo sostiene, y la solución a estos no es lo que nos garantiza una vida buena y provechosa. Es Dios quien sostiene al mundo y quien nos guía a una vida grata y agradable, que es la que se tiene cuando se persigue su propósito. Relacionamos este versículo con el número 14, que dice:
"Miré todas las obras que se hacen 
debajo del sol; y he aquí todo ello 
es vanidad y aflicción de espíritu." (v. 14)

"No hay memoria de lo que precedió, 
ni tampoco de lo que sucederá habrá
memoria en los que serán después."  (v. 11)
Resultado de imagen de flowers pinterest
La gente tiende a no recordar episodios importantes; y así como esto puede causarles felicidad al ignorarlos, también puede serles una fuente de imprudencia, ya que no aprenden completamente de las experiencias pasadas, porque realmente les es más fácil tratar de olvidarlas.

OBEDIENCIA // APLICACIÓN

- No dejarse llevar por la presión diaria del mundo. Los océanos no se desbordan porque Dios estableció un orden , y no solo en ese aspecto. La preocupación es inevitable, pero esta debe estar bajo control y no debemos permitir que esta nos domine. Por un lado está el mundo y sus acciones; mientras que por otro debemos estar los hijos de Dios, cuya preocupación ha de ser seguir la voluntad de Dios y confiar en que todo está en sus manos.
- Debemos ser conscientes de que nuestros actos no están relacionados con los actos de las personas que no tienen ningún objetivo en la fe. Es importante que recordemos no hacer de sus problemas los nuestros,  porque nuestra confianza está puesta en Aquel cuyas manos sostienen el mundo.
CUÁNDO >>> CÓMO
- Cuando quieran hacernos sentir el mismo miedo o preocupación que sienten ellos con respecto a algo que se escapa de su control (encontrar un trabajo, entrar en la carrera que deseamos, la toma de la decisión correcta...)>>> Recordamos que contamos con un Dios que lo puede todo, y que del mismo modo, todo lo sabe. Contamos con el Dios Todopoderoso que nos guía si le pedimos su dirección y que conoce y quiere lo mejor para cada uno de sus hijos.


ORACIÓN

Gracias Dios por tu Palabra y por permitirnos aprender de ella cada día. En este momento, Padre, queremos pedirte dominio propio para no vernos contagiados por los temores del mundo. Necesitamos tu ayuda para saber diferenciar en muchas ocasiones lo que nos incumbe y lo que no, y de esta forma, poder desentendernos de lo que no nos conviene. Amén.

lunes, 17 de julio de 2017

¡Nuevo comienzo!


Imagen relacionada

Ha sido un largo periodo el que este blog ha permanecido inactivo, pero me llena de satisfacción anunciar un nuevo comienzo para este trozo de internet que he decidido dedicar a Dios y a conocer un tanto más su Palabra.

Los contenidos tratarán de ser subidos como mínimo una vez por semana, y del mismo modo, mi finalidad también consiste en compartir no sólo devocionales, sino que se buscará establecer y seguir estudios de diversa temática y compartir todo aquello que pueda refrescar nuestro alma y nuestro espíritu, así como renovar nuestras fuerzas.

Desde aquí les envío un saludo, bendiciones, y espero que los contenidos que puedan encontrar en mi sitio les sirvan de ayuda, refresco y renuevo.