lunes, 24 de julio de 2017

Eclesiastés 2

Siguiendo la estructura de la última entrada sobre este mismo libro, continuaremos a la redacción, en este caso, del capítulo 2.

RESUMEN

En este capítulo se continúa con la idea de que todo trabajo realizado en la Tierra es vanidad. Sin embargo, la sabiduría es lo que prevalece a pesar de todo lo demás. Se señala nuevamente que el hombre no recuerda y que con el paso del tiempo, algún día, todos seremos parte del olvido para el resto de personas. Esta conclusión alcanzada también, como la que vimos en el capítulo 1, a través de la experiencia del autor.

Resultado de imagen de pinterest flowersVERSOS A DESTACAR

"Y he visto que la sabiduría sobrepasa
a la necedad, como la luz a las tinieblas." (v. 13)
La sabiduría siempre superará a la necedad que pueda rodearnos. Más vale ser sabio (un sabio de verdad, no según el mundo), que dejarse llevar por la ignorancia y convertirnos en alguien más que camina en la oscuridad y asegura que no hay más luz que la que ellos mismos irradian (realmente, ninguna).
Recordemos que para ser sabios hay que tener sabiduría, y ésta tiene un principio que la Biblia señala muy claramente:
"El principio de la sabiduría es el temor
de Jehová; los insensatos desprecian la
sabiduría y la enseñanza." (Proverbios 1:7)
Y este versículo también podemos relacionarlo con el versículo 26 de el capítulo que estamos analizando hoy (Eclesiastés 2):
"Porque al hombre que le agrada,
Dios le da sabiduría, ciencia y gozo; 
mas al pecador da el trabajo de recoger y amontonar,
para darlo al que agrada a Dios. También esto es 
vanidad y aflicción de espíritu." (v.23)
El primer paso para alcanzar la sabiduría es temer a Dios. De este modo, le agradaremos, y no sólo seremos sabios, sino que también alcanzaremos ciencia y gozo. Dios da a sus hijos buenas dádivas, los ayuda a salir adelante de la manera más conveniente y está de continuo al tanto de lo que les sucede, de lo que necesitan y de cómo proporcionárselo adecuadamente (además de cuándo hacerlo, pues hay un tiempo para cada cosa).
Todo es vanidad en tanto que, independientemente de que se pueda disfrutar de todo tipo de placer (sea mental, físico, social), de riquezas, de fama o de honor, podemos no alcanzar el propósito que estaba establecido para nuestra vida, en el caso de alcanzarlos sin Dios y por "nuestros propios medios". La ausencia de Dios provoca la falta de felicidad y sin él, todo lo que podamos hacer o alcanzar será en vano.

OBEDIENCIA // APLICACIÓN

- No podemos olvidar que la única forma de hacer que no nos afecte la necedad del mundo y por consiguiente, su falta de temor a Dios, es siguiendo los caminos de Dios y llenándonos cada día de su Palabra.
- Es importante tener en cuenta que no hay "bien" en este mundo que nos llenará y nos hará bien si no es Dios quien nos los envía. Por mucho que muchas veces quieran convencernos de ello (o incluso que queramos auto convencernos), sabemos realmente que no es así, pues sin Dios nada es provechoso, y mucho menos, de bien.
CUÁNDO >> CÓMO
-Cuando nos ofrezcan ser participantes de algo con lo que Dios no está de acuerdo>>> Recuerda que lo primero y más importante es el temor de Dios y que sin él, nada te hará realmente feliz. Agrada a Dios y él te pondrá en estima, otorgándote sabiduría, ciencia y gozo verdadero.¿Qué tal este versículo?:
"[...] porque yo honraré a los que me honran,
y los que me desprecian serán tenidos en poco." (1. Samuel 2:30)

* La Biblia dice que los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza -> desprecian el temor a Dios, no le dan el valor que tiene👀.

ORACIÓN

Señor, queremos pedirte que nos guíes, pues sabemos que la única forma de alcanzar la sabiduría verdadera es a través de ti. Queremos caminar en la verdad, que sea ella la que nos guíe y nos haga ser instrumentos para ti. Te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén.

                                Resultado de imagen de pinterest fondos facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario