miércoles, 30 de agosto de 2017

Sobre Ester

Tras haber leído el libro de Ester, me gustaría compartir esta pequeña reflexión a modo de resumen sobre este maravilloso libro, que como verán a continuación, explica la historia de una mujer a la que Dios no dudó en utilizar como instrumento para librar a su pueblo de la mano opresora de Amán. 

Algunos nombres que son clave para seguir el hilo de la historia son:
- Mardoqueo: Primo de Ester, y que la adopta cuando queda huérfana.
- La reina Vasti: Esposa del rey Asuero, hasta que rechaza acudir ante él cuando es llamada.
- El rey Asuero: Rey de 127 provincias, desde la India hasta Etiopía. Tras rechazar a su esposa porque ésta decide no presentarse ante él, convoca a las mujeres de sus provincias para tomar una esposa mejor para sí; siguiendo el consejo de uno de los príncipes de Persia (Memucán).
- Amán: Hecho por Asuero un hombre importante en su Imperio, habiendo puesto su silla por encima de la de los demás. De esta forma, todos debían arrodillarse ante él. Mardoqueo, judío declarado, se niega a ello, lo que enciende en ira a Amán contra él y su pueblo (razón por la que planea la destrucción de los judíos).
- Zeres: Esposa de Amán.
- Parsandata, Dalfón, Aspata, Porata, Adalía, Aridata, Parmasta, Arisai, Aridai y Vaizata: Hijos de Amán y Zeres.


SOBRE ESTER
Ester, Hadasa. El libro de Ester cuenta la historia de una valiente mujer que Dios no dudó en utilizar para librar a su pueblo. Pidió la oración y el ayuno de su pueblo, de los judíos, para el momento en que ella fuese a hablar con el rey, pues sabía que podía morir. Esto se debe a que la ley decía que cualquiera que se presentara delante del rey sin ser llamado debía morir, a no ser que éste le extendiera su cetro. En tal caso, la persona viviría. A pesar de que la ley dictase tal cosa, Ester pronunció: "[...] entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca." (en el versículo 16 del capítulo 4). Ella cumpliría con su parte, presentándose ante el rey para interceder por su pueblo.

Ester organizó dos banquetes, a los que acudieron el rey y Amán. Fue en el segundo donde habló al rey sobre el plan de Amán para acabar con su pueblo. Dicho acontecimiento ya tenía fecha, incluso: tendría lugar el día 13 del mes duodécimo, y se había enviado el edicto que esto dictaba a las 127 provincias que estaban bajo el mando del rey Asuero. Sin embargo, aunque en su momento Amán había planeado la destrucción de este pueblo motivada por su odio hacia Mardoqueo,  sabría que no podría con ello: sus sabios le informarían de ello ("[...] Entonces le dijeron sus sabios, y Zeres su mujer: si de la descendencia de los judíos es ese Mardoqueo delante de quien ha comenzado a caer, no lo vencerás, sino que caerás por cierto delante de él.", en el capítulo 6, versículo 13.

Anteriormente, Mardoqueo también había hecho buenas cosas por el rey, como avisarle de un intento de asesinato por parte de dos de sus eunucos. Por eso, el rey Asuero conocía el nombre de Mardoqueo y procuraba honrarlo. De hecho, sin saberlo, fue el propio Amán quien  dijo al rey cuál era la mejor forma de hacerlo, y así fue, que recayó sobre Amán la tarea de honrarlo por las calles. Por supuesto, Amán pensaba que toda esa honra que iba para Mardoqueo sería para él, así que se llevó una gran sorpresa cuando se dio cuenta de que así debía hacer con Mardoqueo.

Además de pretender acabar con los judíos, Amán mandó construir (siguiendo el consejo de sus amigos y de su mujer) una horca de 50 codos para colgar a Mardoqueo. Al final, el único que fue ahorcado allí fue el propio Amán, y después sus 10 hijos muertos para ser exhibidos. Sus hijos murieron el día 13 del mes duodécimo, y fueron colgados el 14: El rey, de acuerdo a la petición de Ester, envió un edicto a todas sus provincias avisando a los judíos, y diciéndoles que se preparasen para defenderse. Éste había sido escrito por Ester y Mardoqueo, y sellado con el anillo del rey. Se hizo así porque ante el impedimento que tenía el rey para retirar un edicto que tenía el sello real, la solución fue enviar otro. El resultado fue la victoria del pueblo judío. De sus enemigos murieron un total de 75.000 personas (pero no tocaron sus bienes).
Tras todo esto, Mardoqueo fue grandemente exaltado; no solo por su pueblo, sino que también, otra vez, por Asuero.


Ester tuvo miedo al principio, pero sabía lo que debía hacer. Es por eso que cuando los motivos están claros, las decisiones han de convertirse en hechos. A veces es complicado, pero es así como comienza a marcarse una diferencia.
Dios no iba a abandonar a su pueblo, y Mardoqueo lo sabía. Es por esta razón que le dijo a Ester en su momento que si no era a través de ella, de algún otro modo llegaría la salvación a su pueblo. Y aún añadió: "[...] ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?" (capítulo 4, versículo 14). Ester estuvo dispuesta morir, si tenía que hacerlo, por el pueblo al que pertenecía, tras haber superado el primer encontronazo con el miedo.

La valentía de Ester y la constancia del pueblo de Dios en cuanto al ayuno y la oración son admirables. Del mismo modo, la grandeza de la mano de Dios para librar a su pueblo de la mano de Amán aún cuando parecía una tarea "imposible" (recordemos que un edicto no podía retirarse una vez tenía el sello real). Sin embargo, Dios, como siempre, encontró la forma de guardar a sus escogidos y de demostrar públicamente que no sirven a un Dios cualquiera. Este libro demuestra una vez más el poder de Dios, y lo que él puede hacer con personas valientes, decididas y entregadas a cumplir sus planes y propósitos. Este libro demuestra que no existen las casualidades, y que con Dios todo es más que posible.

domingo, 27 de agosto de 2017

Eclesiastés 9

Continuamos con el libro de Eclesiastés, y en esta ocasión, con el análisis del capítulo 9. Se continuará con la estructura del análisis de los capítulos anteriores.

RESUMEN

Este capítulo hace mención otra vez a que a lo largo de la vida puede darse la situación en que a un justo y a un impío acontezcan las mismas cosas, y que este es un mal que está sobre la tierra. También señala que la sabiduría puede más que la fuerza, pero que no hay que ignorar al pecador, pues éste hace también mucho daño.

VERSOS A DESTACAR

"Entonces dije yo: Mejor es la sabiduría 
que la fuerza, aunque la ciencia del pobre 
sea menospreciada, y no sean escuchadas
sus palabras." (v. 16)
La sabiduría no deja de ser, aunque las personas decidan ignorarla y no hacer caso a lo que ésta señala o afirma. Aunque sea menospreciada, la sabiduría seguirá siendo igual de fuerte, sea quien sea aquel que la posea (siempre y cuando hablemos de la sabiduría verdadera, no según el mundo). La sabiduría puede más que la fuerza, porque el temor a Dios lleva a lugares y situaciones a las que el hombre no podría jamás llegar a través de sus propios medios humanos.

"Mejor es la sabiduría que las
armas de guerra; pero un pecador
destruye mucho bien." (v. 18)
Aunque es cierto que el arma más poderosa es la sabiduría, no ha de olvidarse que el pecado ensucia y corrompe - como hemos visto en el estudio de Santiago 1:8 -, por lo que hay que tener cuidado y no ceder ante éste ni dejarse llevar ciegamente por aquel que vive en pecado.

OBEDIENCIA// APLICACIÓN

- No te dejes llevar por el consejo de las personas que viven aún en pecado.
- Ten cuidado con las personas no cristianas que permites en tu vida, y hasta dónde permites que influyan en ella.
- Busca la sabiduría y confía en ella. 
- Escucha atentamente las palabras de los sabios verdaderos, no según el mundo.
"No os dejéis engañar: `Las malas compañías corrompen las
buenas costumbres´."
, 1 Corintios 15:33 (NVI)
CUÁNDO>>> CÓMO
- Cuando un pecador quiera tomar las riendas de tu vida >>> No permitas que así sea, pues esto podría llevar a que te involucrases casi sin darte cuenta en situaciones que no te corresponden, comprometiendo así tu personalidad y tu integridad. 
- Cuando observes que una multitud quiere ahogar las palabras de sabiduría >>> Ponlas en alto y agárrate a ellas. No importa lo que digan los demás, pues sabemos que si el origen de esas palabras no residen en la sabiduría, el resultado será absolutamente contraproducente.

ORACIÓN

 Padre, te pedimos nos guíes hacia la sabiduría y nos des la fortaleza que muchas veces necesitamos para seguir el consejo de los sabios. Sabemos que es difícil, pero es lo que nos garantizará que estaremos confiados en ti, pues sabremos que estamos obrando conforme a tu voluntad. 
Te pedimos que sea el temor a ti y el amor a la sabiduría lo que marque el ritmo de nuestros pasos,y que cada día podamos estar un paso más cerca del propósito que tienes para nuestra vida. En el nombre de Jesús, Amén.

miércoles, 23 de agosto de 2017

Santiago 1:8

En esta ocasión, nos encontramos en el libro de Santiago, el capítulo 1. Esencialmente nos centraremos en el versículo 8 del mismo, que dice:

"El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos."

Podemos decir que el hombre de doble ánimo es mediocre en lo que realiza, porque no da todo de sí en ninguno de los caminos. Si una persona es de doble ánimo, no puede entregarse por completo en nada, porque también participa en aquello que se opone a lo que por un lado defiende. Es por esto que en la Biblia se nos enseña a tomar decisiones firmes. Entre ellas, la decisión de elegir a quién sirvamos, como vemos en Josué 24:15: "Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.". Con respecto a esto, echemos también un vistazo a Romanos 6:16, que dice: "¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?.

También es importante referir que es imposible que una persona de doble ánimo manifieste los frutos de arrepentimiento que en Mateo 3:8 se nos insta a dar. No sirve intentarlo por un lado, y por otro negar lo que decimos creer con nuestras acciones. No daremos buenos frutos, y como todo árbol que da malos frutos, seremos desechados y echados en el fuego (Mateo 8:10). Es por esto que necesitamos tomar un mismo camino para pensar y andar, porque si estos se oponen entre sí, de nada nos sirve. Del mismo modo que un árbol no puede dar dos frutos distintos y una fuente no puede dar agua dulce y agua salada, nosotros no podemos vivir de dos formas distintas simultáneamente.
"De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga? Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce." (Santiago 3:10-12). 
Bien, ¿cuáles son esos frutos de arrepentimiento mencionados en Mateo 3:8 ("Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento")?. Podemos encontrarlos en diferentes lugares:
   - Efesios 4:22-24: "En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad." . Uno de los frutos del arrepentimiento es el deseo de vivir conforme a la justicia de Dios, y el deseo de desprenderse de todo aquello con lo que se vivía en el pecado. Además del deseo, el fruto se manifiesta al ponerlo por hecho de manera constante en nuestras vidas y en cada una de las áreas de la misma.
   - Romanos 13:1: "Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.". Otro fruto de arrepentimiento es el de aceptar las normas y seguirlas, como miembro de un sistema social con una legislación establecida con el objetivo de mantener cierto orden en el Estado. Sin embargo, sabemos que Dios está por encima de cualquier autoridad humana, y que si algo que debemos hacer (o dejar de hacer) según el hombre se opone a lo que Dios enseña y dicta en su Palabra, sabemos que tenemos la libertad de rechazarlo y seguir, como ha de ser, la Palabra de nuestro Padre. 
   - Colosenses 3:9-11: "No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno, donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo y en todos.". Nuevamente vemos que un fruto de arrepentimiento es la nueva forma de vivir, de acuerdo a la voluntad de Dios y alejados del pecado, cuidando nuestra salvación y teniendo cuidado de no pecar. También está el hecho de perseverar en en el conocimiento de Dios y en el engrandecimiento de Cristo en nuestras vidas, haciéndole el centro de todo, como señala el versículo.

El doble ánimo son dos maneras de actuar que se oponen entre sí. Puede que se manifieste en forma de una vida de pecado que intenta ser presentada como una "vida santa", cosa que, como sabemos, es incompatible y que no puede ser.  De hecho, la Biblia insta a aquellas personas de doble ánimo a purificar sus corazones: "Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros, los de doble ánimo, purificad vuestros corazones." (Santiago 4:8).

Al ver el pecado como una enfermedad, algo que siempre va a peor y que deteriora la vida de las personas, es algo con lo que un cristiano no puede convivir. En cambio, es algo a lo que hay que enfrentar y combatir. Por eso la Palabra de Dios nos insta a vencer con el bien, el mal ("No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.", en  Romanos 12:21). 
El mal puede presentarse de muchas maneras, en cualquier momento. Por eso debemos tener en cuenta qué es lo que pesa más para nosotros: si el momento en que éste se presenta, la emoción que trae o cualquier otro argumento vano; o si la búsqueda del bien permanente que ha de estar en marcha en la vida de un cristiano. Es verdad que como personas, a veces cometeremos errores (de los que nos arrepentiremos y procuraremos no volver a cometer, si realmente amamos a Dios y le queremos en nuestras vidas), pero es necesario que pongamos de nuestra parte, evitando en todo cuanto podamos el pecado, que es muerte, y siguiendo en todo momento las palabras del Dios de salvación. 
"Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro." (Romanos 6:23)
En relación con lo que se mencionó al principio de elegir a quien sirvamos, si bien hemos decidido seguir a Cristo de todo corazón, el versículo que corresponde se encuentra también en Romanos 6, y dice: "Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia." (versículos 17-18). Por lo tanto, un siervo de justicia ¿cómo puede vivir en pecado, si se supone que ha obedecido de corazón a la doctrina de Cristo?. Como ustedes mismos ven, es algo incompatible. Debemos tener claro a quién servimos: si a Dios y su justicia, o a Satanás y al pecado. No hay puntos intermedios donde refugiarse, porque o se es frío o se es caliente. Si, por otro lado, la pretensión es ser tibio, ha de saberse que esa persona será vomitada de la boca del Señor (Apocalipsis 3:16).
El hombre de doble ánimo busca una zona que esté equidistante de Dios y del mundo. Incluso, la persona de doble ánimo pretende hacerse amigo de ambos, y para quien lo ve así, Dios también tiene una respuesta: "[...] ¿No sabéis que la amistad con el mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios." (Santiago 4:4).

"Pero sed hacedores de la Palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos." (Santiago 1:22). Aquí vemos otra vez que no es suficiente con ser oidores de la Palabra de Dios, sino que, a parte de ello, necesitamos llevarla a cabo en nuestras vidas. Debemos hacer del cumplimiento de su Palabra el sello de que realmente vivimos para Él y de que le hemos entregado nuestras vidas. Es así como buscaremos las bienaventuranzas que Dios ha guardado para nosotros desde que fundó el mundo: "Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace." (Santiago 1:25).


Concluyo diciendo que el pecado ensucia las vidas y los corazones de todos aquellos a los que llega y lo hacen parte de sus vidas. Una persona de doble ánimo contamina constantemente su vida, y dos de los mayores peligros son, en primer lugar, que la persona ignore el efecto que esto tiene en su vida, y en segundo lugar, que crea que "la mitad buena" de su vida contrarresta los efectos de la otra.

lunes, 21 de agosto de 2017

Eclesiastés 8

Continuando con la temática anterior, el libro de Eclesiastés, el análisis de hoy se realizará sobre el capítulo 8 de mencionado libro. Como siempre, éste se dividirá en tres secciones principales: un resumen del capítulo, una parte dedicada a versículos que se destacan dentro del capítulo (a los que ustedes pueden añadir más en lo personal), formas prácticas y sencillas a través de las cuales podemos llevar la enseñanza a nuestra vida diaria y, por último, una oración en la que pedimos a Dios que nos ayude a guardar su Palabra en nuestros corazones y a hacerla parte de nuestra vida.

RESUMEN

En este capítulo se habla aún de la importancia de la sabiduría, el efecto que ésta tiene en la vida de aquel que la posee y además, de las dificultades que puede presentar en sí la propia vida (por ejemplo, que en ocasiones percibamos que los impíos reciben más honores que un justo). Sin embargo, señala que el impío jamás recibirá la bendición que se presenta en la vida del justo.

VERSOS A DESTACAR

"¿Quién como el sabio?¿y quién como el
que sabe la declaración de las cosas? La sabiduría
del hombre ilumina su rostro, y la tosquedad
de su semblante mudará." (v. 1)
Muchas veces vemos en el rostro de una persona su temor a Dios. No completamente, pero no podemos negar que el rostro de una persona refleja cómo es por dentro en muchos aspectos, incluido, muchas veces, su temor a Dios. Este versículo lo explica, y es que es la propia sabiduría, el temor a Dios, quien da luz a la vida del hombre, a su rostro incluso, y hace desaparecer la tosquedad y la necedad.
"Aunque el pecador haga mal cien veces,
y prolongue sus días, con todo yo también sé que les irá 
bien a los que a Dios temen,  los que temen ante su presencia:
y que no le irá bien al impío, ni le serán
prolongados los días, que son como sombra; 
por cuanto no teme delante de la presencia de Dios." (v. 12-13))
Aunque el propio pecador sea quien pretenda alargar sus días, esto no dará resultado, pues no será Dios quien se lo alargue, sino los vanos intentos del hombre. Vale más seguir a Dios y los pasos que guía su mano, que cualquier otro camino; ya que cualquier senda fuera de las suyas llevará a perdición y oscuridad, cosas que no aprovechan y entristecen corazones.


OBEDIENCIA//APLICACIÓN

- No envidiemos la vida de los pecadores. Es un error querer ser como ellos, haciendo lo que hacen, viviendo en pecado. Por muy felices que parezcan ser, hay en ellos un vacío que Dios no está llenando.
- Guarda la Palabra de Dios, que es el único que sostiene tu vida. Obedeciéndole también manifestamos nuestra adoración.
- Nunca dejes de buscar la sabiduría.
CUÁNDO>>> CÓMO
- Cuando sientas que te estás perdiendo cosas por no vivir como viven las personas del mundo>>> Recuerda que ellos viven fuera de la cobertura de Dios al no vivir conforme a su Palabra. Lo único que te estás perdiendo es el cometer una serie de errores de los que seguro te arrepentirías después y desearías no haber cometido.
- Cuando quieran hacerte ver que todo lo del mundo son alegrías y diversión>>> Recuerda que justo entonces es cuando todo se vuelve más peligroso, porque no están atendiendo al peligro en el que ponen su vida.

ORACIÓN

Señor, queremos darte las gracias por tu Palabra. Hoy queremos pedirte que seas tú quien dirija nuestros pasos, y que nos des la sabiduría y la determinación que necesitamos para mantenernos firmes. Sabemos que tú eres la verdad y el camino, y nada tenemos fuera de ti que vaya a ser de provecho para nuestras vidas. Guíanos cada día de nuestras vidas.
Te lo pedimos en el nombre de Jesús, Amén.




jueves, 17 de agosto de 2017

Eclesiastés 7

En el día de hoy, analizaremos según la misma estructura anterior, el capítulo 7 del libro de Eclesiastés.

RESUMEN

Este libro tiene diferentes partes en las que se presenta el declive en la vida de quien lo escribió (sobre todo en los versículos 17 y 18, donde considera que antes que ser frío o caliente, es mejor ser "tibio", como se diría en el libro del Apocalipsis; aunque sabemos que esto sería un grave error). En el capítulo también se habla de la sabiduría, de su valor y de las personas sabias. La figura del ser humano es clave en este capítulo.

VERSOS A DESTACAR

"Mejor es la buena fama que el buen ungüento [...]" (v.1)
Obviamente, si no participamos en las cosas del mundo no seremos los más populares en todo o dejaremos de ser el centro de muchas cosas. Pero sabemos distinguir el bien del mal; y aunque el mundo llame a lo bueno "malo" y a lo malo "bueno", nosotros conocemos la verdad. Por lo tanto conocemos lo que realmente debe suponer la buena fama.

"Mejor es oír la represión del sabio
que la canción de los necios." (v. 5)
Es más provechoso atender a a una llamada de atención de una persona temerosa de Dios porque estamos haciendo algo mal, que celebrar vanidades con los necios. Vanidades de las que no obtendremos nada que pueda beneficiar a nuestras almas en nada.

"Ciertamente la opresión hace entontecer 
al sabio, y las dádivas corrompen el corazón;" (v.7)
La opresión es un gran problema, sobre todo cuando la vemos como algo normal y la aceptamos, acatando sus prohibiciones. Si el sabio hace así, entontece, pierde su sabiduría, porque poco a poco pierde sus bases y principios, y puede adquirir más fácilmente otros que son contrarios a la verdadera sabiduría.
Las dádivas corrompen el corazón cuando nos hacen avariciosos y narcisistas; y si este tipo de dádivas son continuas, por supuesto corremos el riesgo en convertirnos en tales cosas.

"No te apresures en tu espíritu a enojarte; porque el enojo
reposa en el corazón de los necios." (v 9)
La paciencia es una virtud que todos debemos desarrollar, porque el enojo, si no se controla, conduce a la ira, y eso es un problema mayor. Por lo tanto, la paciencia y su desarrollo son clave.

"Porque escudo es la ciencia, y escudo es el dinero; 
mas la sabiduría excede, en que da vida
a sus poseedores" (v. 12)
"La sabiduría fortalece al sabio más que diez poderosos
que haya en una ciudad." (v. 19)
Estos dos últimos versículos podemos relacionarlos con el versículo 5 de este mismo capítulo.

"He aquí, solamente esto he hallado: que Dios
hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones." (v. 29)
En el principio, Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, pero fue el hombre quien falló y se desvió de él. Las perversiones que eso provoca van en aumento con el paso del tiempo, pero como hijos suyos debemos apartarnos de tal mal.

OBEDIENCIA// APLICACIÓN

- Controla los enfados y fomenta la paciencia. No te dejes dominar por el primer momento del enfado, y no permitas que la ira sea el filtro de visión para tu vida.
- Busca la sabiduría.
- Apártate de la perversión.
- Busca que si te conocen, que se por lo bueno.
- No permitas que la opresión se normalice en tu vida.
CUÁNDO >>> CÓMO
- Cuando la rabia quiera dominarte>>> Deja la ira, apártate de ella tanto como puedas, y haz lo mismo con el enojo.
- Cuando alguien que teme a Dios te dice que estás haciendo algo mal>>> Acéptalo y trata de cambiar de actitud.
- Cuando veas que tratan de oprimirte>>> ¡Hazte oponente!
- Cuando te inviten a hacer algo en contra de Dios y su naturaleza>>> No participes en las perversiones del hombre.

ORACIÓN

Señor, queremos pedirte sabiduría, y que ésta nos acompañe cada día de nuestra vida. Danos valor para no acobardarnos y defender a Aquel en quien hemos creído hasta el fin de nuestras vidas. Te lo pedimos en el nombre de Jesús, Amén.

miércoles, 16 de agosto de 2017

Eclesiastés 6

Continuaremos con el libro de Eclesiastés, y en esta ocasión, siguiendo las pautas anteriores, analizaremos el capítulo 6.

RESUMEN

Una de las desgracias que existen en la Tierra es no poder disfrutar del fruto de nuestro trabajo; pues aunque se acumule mucha riqueza, también sucede que las personas son incapaces de disfrutar plenamente de ellas. Pues finalmente, nada podrá saciar al hombre fuera de Dios.

VERSOS A DESTACAR

"Respecto de lo que es, ya ha mucho que
tiene nombre, y se sabe que es hombre y 
que no puede contender con Aquel que es
más poderoso que él." (v. 10)
El ser humano no puede pelear con Dios, y mucho menos salir victorioso de la disputa. No posee esa capacidad y tampoco podrá desarrollarla, pues es algo imposible.

APLICACIÓN//OBEDIENCIA

- Ora para que puedas disfrutar del fruto de tu trabajo junto a tus seres queridos.
CUÁNDO>>> CÓMO
- Cuando los beneficios de algo parezcan imposibles de rechazar, pero es algo que nos aleja del propósito de Dios >>> Ten en cuenta que tal cosa es vanidad, porque no cuenta con Dios, y que de nada sirve poseer algo de lo que no se podrá disfrutar plenamente.

ORACIÓN

Padre, queremos pedirte que nos guíes hacia aquellas funciones que sabes que serán de bendición para nuestra vida, y ayúdanos a tomar las buenas decisiones en cada día que se nos presenta. Amén

.

sábado, 12 de agosto de 2017

Eclesiastés 5

Continuamos con el devocional de los estudios correspondientes a este libro, y hoy continuaremos con el capítulo 5. Será seguida la mima estructura.

RESUMEN

Nuestro deber es cumplir lo que prometemos. Incluso en este capítulo, el Predicador nos exhorta a cumplir nuestras promesas, y afirma que si no es así, más nos vale no haber prometido nada. 
Este capítulo también señala que nuestros sueños son vanos cuando no están relacionados con los planes de Dios, y la vanidad de las cosas también se observa en que tal como nacimos, así moriremos: no tendremos nada material con nosotros.

VERSOS A DESTACAR

"Cuando a Dios haces promesa, no tardes en
cumplirla; porque él no se complace en los
insensatos. Cumple lo que prometes." (v. 4)
Del mismo modo que hay que cumplir lo que prometemos a Dios, debemos cumplir lo que prometemos a los demás. Es una insensatez prometer algo que no vamos a cumplir, y lo peor es que se confía en nosotros para el cumplimiento de la misma. 
"Donde abundan los sueños, también abundan 
las vanidades y las muchas palabras; mas tú,
teme a Dios." (v. 7)
Cuando nuestros sueños se separan de la voluntad de Dios comienza a aparecer la vanidad y todo aquello que realmente sobra. La única manera eficaz de evitar esto es perseverando en la fe y en el temor a Dios. Esto es lo que nos mantendrá, tanto a nosotros como a nuestros sueños, bajo la cobertura de Dios.

OBEDIENCIA//APLICACIÓN

- Cumple lo que prometes, y no tardes en hacerlo.
- Cuida tus palabras, porque la ignorancia no te excusará por ellas.
- Sueña con el plan de Dios para tu vida. Esos sueños se harán realidad de una forma hermosa e incomparable.
- Piensa si hay ocasiones en las que sueles decir cosas que, pensándolas bien, no dirías o dirías de otra forma, o evitarías; y trata de darte cuenta cuando estés en esos momentos, para así poder evitar decir cosas que no deberíamos.
CUÁNDO  >>> CÓMO
- Muchas veces, las personas nos instan a prometer algo para que después nos veamos con el compromiso de cumplirlo >>> Desde el primer momento, si es una decisión, debemos demostrar que es así, y no ceder ante este tipo de presión.

ORACIÓN

Padre, te pedimos que nos ayudes a controlar nuestros pensamientos, y así, controlar lo que decimos. Por tanto, también te pedimos que nos ayudes a guardar nuestro corazón, porque de la abundancia de éste habla la boca. Haznos cada vez más conscientes de lo que prometemos, y pon en nuestro corazón el deseo de cumplir con urgencia nuestra palabra. Te lo pedimos en el nombre de Jesús, Amén.

miércoles, 9 de agosto de 2017

"Whom Shall I Fear", Chris Tomlin

Otra vez, me encantaría presentarles una increíble canción, esta vez llamada "Whom Shall I Fear" (A quién temeré), de un un hombre estadounidense de 45 años que se llama Chris Tomlin. ¡Espero que les guste tanto como a mí!
Como la última vez que publiqué una canción, debajo del enlace que conduce al vídeo con la letra en el idioma original, encontrarán la letra en español🎶.

https://www.youtube.com/watch?v=qOkImV2cJDg

Tú me escuchas cuando te llamo
Tú eres mi canción de la mañana
Aunque la oscuridad llena la noche,
No puede esconder la luz.

¿A quién temeré?

Tú aplastas al enemigo
Debajo de mis pies.
Tú eres mi espada y mi escudo,
Aunque los problemas aún permanezcan.

¿A quién temeré?

Sé quién va delante de mí
Sé quién está detrás.
El Dios de los ejércitos de los ángeles
Está siempre a mi lado.

Aquel que reina para siempre,
Él es amigo mío.
El Dios de los ejércitos de los ángeles
Está siempre a mi lado.

Mi fuerza está en tu nombre,
Porque solo Tú puedes salvar.
Tú me librarás,
Tuya es la victoria.

¿A quién temeré?
¿A quién temeré?

Y nada formado en contra de mí prosperará.
Tú sostienes el mundo entero en Tus manos
Estoy agarrándome a tus promesas.

Tú eres fiel.
Tú eres fiel.
Tú eres fiel.

Y nada formado en contra de mí prosperará.
Tú sostienes el mundo entero en Tus manos
Estoy agarrándome a tus promesas.

Tú eres fiel.
Tú eres fiel.
Tú eres fiel.

Sé quién va delante de mí
Sé quién está detrás.
El Dios de los ejércitos de los ángeles
Está siempre a mi lado.

Aquel que reina para siempre,
Él es amigo mío.
El Dios de los ejércitos de los ángeles
Está siempre a mi lado.

Sé quién va delante de mí
Sé quién está detrás.
El Dios de los ejércitos de los ángeles
Está siempre a mi lado.

Aquel que reina para siempre,
Él es amigo mío.
El Dios de los ejércitos de los ángeles
Está siempre a mi lado.

El Dios de los ejércitos de los ángeles
Está siempre a mi lado.










jueves, 3 de agosto de 2017

Eclesiastés 4

Hoy estudiaremos el capítulo 4 del libro de Eclesiastés, de la misma forma que anteriormente. Contamos con un resumen, una parte de versos a destacar con una breve reflexión, otra parte reservada para formas prácticas de llevar el capítulo a la práctica en nuestras vidas y por último pero no menos importante, una oración ejemplo que pueden seguir en la que pediremos que Dios nos ayude a trasladar las enseñanzas de este capítulo a nuestras vidas.

RESUMEN

Cuando algún trabajo se realiza con excelencia despierta la envidia entre los hombres, pues todos quieren cosas provechosas pero de la forma más cómoda y sencilla, que a menudo es no haciendo nada. Siempre será mejor no estar solo, pues cuando estamos con alguien más, contamos con apoyo y ayuda extra para levantarnos al caer y además, para mantenernos firmes con mayor facilidad. Tampoco ha de olvidarse que la sabiduría es el principio y la base para que nuestras ideas y planes salgan adelante.

VERSOS A DESTACAR

"He visto asimismo que todo
trabajo y toda excelencia de obras
despierta la envidia del hombre contra su prójimo.
También esto es vanidad y aflicción de
espíritu." (v. 4)
Es normal que al hacer un trabajo, una labor o mantener algo con excelencia y pulcritud, la envidia por parte de los demás sea despertada. Generalmente las personas queremos obtener el mejor resultado, y muchas veces tenemos en cuenta variables como el esfuerzo requerido y la calidad del resultado final. Sin embargo, todos somos conscientes de que no existe prácticamente relación favorable entre el mínimo esfuerzo y la excelencia. Es por ello que si de verdad queremos que algo sea excelente, sabremos que nos costará esfuerzo. Es importante seguir los principios de la sabiduría para alcanzar el bien y la excelencia.
Por otro lado, la envidia que en algún momento pueda despertar un trabajo bien hecho no debe ser motivo para dejar de esforzarnos y superarnos cada vez que se presente la oportunidad.

"Mejores son dos que uno; porque tienen
mejor paga de su trabajo.
Porque si cayeren, el uno levantará a su 
compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere,
no habrá segundo que lo levante." (v.9-10)
A veces nos cansamos de las personas, pero eso no quita que la compañía realmente pueda ser buena. Obviamente, no cualquier compañía. Solo de la realmente buena compañía es de la que habla este versículo. Las buenas compañías, de las que no es aconsejable alejarse, presentan algunas de estas características, y de hecho procurarán alcanzarlas en sus vidas:
     - No serán personas envidiosas.
     - No serán personas que se guían por cosas vanas.
     - No serán personas que se regocijen en aquello que es indebido, por lo que tampoco te invitarán a regocijarte en ello.
     - No irán detrás de su propio beneficio como "elemento primordial".
     - No han de ser personas que se caracterizan por el rencor.
     - Estas personas no se alegrarán de la injusticia, sino que se gozarán en la verdad.
     - Estas personas buscarán a Dios y te invitarán a compartir lo bueno que tienen contigo.

Nadie es perfecto y todos cometemos errores, pero las buenas compañías no se dejan dominar por el error y el mal, sino que reconocen sus errores, se arrepienten de ellos y tienen cuidado de no cometerlos de nuevo. 

"Mejor es el muchacho pobre y sabio, que el rey viejo
y necio que no admite consejos;" (v.13)
Es la sabiduría lo que realmente marca la diferencia entre uno y otro. El temor de Dios y la búsqueda de su poder es lo que determinará que estemos en un lado u otro. El temor de Dios es la línea que separa a la ignorancia y la necedad, de la sabiduría y el bien.

OBEDIENCIA // APLICACIÓN

- No busques amistades que no sean buenas para tu vida. Está pendiente si ves que son personas a las que constantemente tienes que estarles diciendo "no" por el tipo de ideas que proponen o en las que desean que te involucres.
- No creas que no necesitas a nadie más en tu vida, como familia o amigos.
- No dejes de dar lo mejor de ti en todo cuanto emprendas.
CUÁNDO>>> CÓMO
- Cuando creas que no vale la pena poner tanto esfuerzo en algo que sabes que es bueno >>> Ten en cuenta que la excelencia es lo que marca la diferencia y que no es algo inalcanzable. Que a través de la sabiduría, puedes alcanzarla. 
- Cuando creas que el contacto con las personas es innecesario>>> Dos pueden más que uno.

ORACIÓN

Padre, en esta hora queremos pedirte que nos ayudes a rodearnos de buenas compañías y a que nos ayudes a identificar a las personas que constantemente dificulten y obstaculicen nuestro acercamiento a ti. Te lo pedimos en el nombre de Jesús, Amén.