lunes, 21 de agosto de 2017

Eclesiastés 8

Continuando con la temática anterior, el libro de Eclesiastés, el análisis de hoy se realizará sobre el capítulo 8 de mencionado libro. Como siempre, éste se dividirá en tres secciones principales: un resumen del capítulo, una parte dedicada a versículos que se destacan dentro del capítulo (a los que ustedes pueden añadir más en lo personal), formas prácticas y sencillas a través de las cuales podemos llevar la enseñanza a nuestra vida diaria y, por último, una oración en la que pedimos a Dios que nos ayude a guardar su Palabra en nuestros corazones y a hacerla parte de nuestra vida.

RESUMEN

En este capítulo se habla aún de la importancia de la sabiduría, el efecto que ésta tiene en la vida de aquel que la posee y además, de las dificultades que puede presentar en sí la propia vida (por ejemplo, que en ocasiones percibamos que los impíos reciben más honores que un justo). Sin embargo, señala que el impío jamás recibirá la bendición que se presenta en la vida del justo.

VERSOS A DESTACAR

"¿Quién como el sabio?¿y quién como el
que sabe la declaración de las cosas? La sabiduría
del hombre ilumina su rostro, y la tosquedad
de su semblante mudará." (v. 1)
Muchas veces vemos en el rostro de una persona su temor a Dios. No completamente, pero no podemos negar que el rostro de una persona refleja cómo es por dentro en muchos aspectos, incluido, muchas veces, su temor a Dios. Este versículo lo explica, y es que es la propia sabiduría, el temor a Dios, quien da luz a la vida del hombre, a su rostro incluso, y hace desaparecer la tosquedad y la necedad.
"Aunque el pecador haga mal cien veces,
y prolongue sus días, con todo yo también sé que les irá 
bien a los que a Dios temen,  los que temen ante su presencia:
y que no le irá bien al impío, ni le serán
prolongados los días, que son como sombra; 
por cuanto no teme delante de la presencia de Dios." (v. 12-13))
Aunque el propio pecador sea quien pretenda alargar sus días, esto no dará resultado, pues no será Dios quien se lo alargue, sino los vanos intentos del hombre. Vale más seguir a Dios y los pasos que guía su mano, que cualquier otro camino; ya que cualquier senda fuera de las suyas llevará a perdición y oscuridad, cosas que no aprovechan y entristecen corazones.


OBEDIENCIA//APLICACIÓN

- No envidiemos la vida de los pecadores. Es un error querer ser como ellos, haciendo lo que hacen, viviendo en pecado. Por muy felices que parezcan ser, hay en ellos un vacío que Dios no está llenando.
- Guarda la Palabra de Dios, que es el único que sostiene tu vida. Obedeciéndole también manifestamos nuestra adoración.
- Nunca dejes de buscar la sabiduría.
CUÁNDO>>> CÓMO
- Cuando sientas que te estás perdiendo cosas por no vivir como viven las personas del mundo>>> Recuerda que ellos viven fuera de la cobertura de Dios al no vivir conforme a su Palabra. Lo único que te estás perdiendo es el cometer una serie de errores de los que seguro te arrepentirías después y desearías no haber cometido.
- Cuando quieran hacerte ver que todo lo del mundo son alegrías y diversión>>> Recuerda que justo entonces es cuando todo se vuelve más peligroso, porque no están atendiendo al peligro en el que ponen su vida.

ORACIÓN

Señor, queremos darte las gracias por tu Palabra. Hoy queremos pedirte que seas tú quien dirija nuestros pasos, y que nos des la sabiduría y la determinación que necesitamos para mantenernos firmes. Sabemos que tú eres la verdad y el camino, y nada tenemos fuera de ti que vaya a ser de provecho para nuestras vidas. Guíanos cada día de nuestras vidas.
Te lo pedimos en el nombre de Jesús, Amén.




No hay comentarios:

Publicar un comentario