jueves, 3 de agosto de 2017

Eclesiastés 4

Hoy estudiaremos el capítulo 4 del libro de Eclesiastés, de la misma forma que anteriormente. Contamos con un resumen, una parte de versos a destacar con una breve reflexión, otra parte reservada para formas prácticas de llevar el capítulo a la práctica en nuestras vidas y por último pero no menos importante, una oración ejemplo que pueden seguir en la que pediremos que Dios nos ayude a trasladar las enseñanzas de este capítulo a nuestras vidas.

RESUMEN

Cuando algún trabajo se realiza con excelencia despierta la envidia entre los hombres, pues todos quieren cosas provechosas pero de la forma más cómoda y sencilla, que a menudo es no haciendo nada. Siempre será mejor no estar solo, pues cuando estamos con alguien más, contamos con apoyo y ayuda extra para levantarnos al caer y además, para mantenernos firmes con mayor facilidad. Tampoco ha de olvidarse que la sabiduría es el principio y la base para que nuestras ideas y planes salgan adelante.

VERSOS A DESTACAR

"He visto asimismo que todo
trabajo y toda excelencia de obras
despierta la envidia del hombre contra su prójimo.
También esto es vanidad y aflicción de
espíritu." (v. 4)
Es normal que al hacer un trabajo, una labor o mantener algo con excelencia y pulcritud, la envidia por parte de los demás sea despertada. Generalmente las personas queremos obtener el mejor resultado, y muchas veces tenemos en cuenta variables como el esfuerzo requerido y la calidad del resultado final. Sin embargo, todos somos conscientes de que no existe prácticamente relación favorable entre el mínimo esfuerzo y la excelencia. Es por ello que si de verdad queremos que algo sea excelente, sabremos que nos costará esfuerzo. Es importante seguir los principios de la sabiduría para alcanzar el bien y la excelencia.
Por otro lado, la envidia que en algún momento pueda despertar un trabajo bien hecho no debe ser motivo para dejar de esforzarnos y superarnos cada vez que se presente la oportunidad.

"Mejores son dos que uno; porque tienen
mejor paga de su trabajo.
Porque si cayeren, el uno levantará a su 
compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere,
no habrá segundo que lo levante." (v.9-10)
A veces nos cansamos de las personas, pero eso no quita que la compañía realmente pueda ser buena. Obviamente, no cualquier compañía. Solo de la realmente buena compañía es de la que habla este versículo. Las buenas compañías, de las que no es aconsejable alejarse, presentan algunas de estas características, y de hecho procurarán alcanzarlas en sus vidas:
     - No serán personas envidiosas.
     - No serán personas que se guían por cosas vanas.
     - No serán personas que se regocijen en aquello que es indebido, por lo que tampoco te invitarán a regocijarte en ello.
     - No irán detrás de su propio beneficio como "elemento primordial".
     - No han de ser personas que se caracterizan por el rencor.
     - Estas personas no se alegrarán de la injusticia, sino que se gozarán en la verdad.
     - Estas personas buscarán a Dios y te invitarán a compartir lo bueno que tienen contigo.

Nadie es perfecto y todos cometemos errores, pero las buenas compañías no se dejan dominar por el error y el mal, sino que reconocen sus errores, se arrepienten de ellos y tienen cuidado de no cometerlos de nuevo. 

"Mejor es el muchacho pobre y sabio, que el rey viejo
y necio que no admite consejos;" (v.13)
Es la sabiduría lo que realmente marca la diferencia entre uno y otro. El temor de Dios y la búsqueda de su poder es lo que determinará que estemos en un lado u otro. El temor de Dios es la línea que separa a la ignorancia y la necedad, de la sabiduría y el bien.

OBEDIENCIA // APLICACIÓN

- No busques amistades que no sean buenas para tu vida. Está pendiente si ves que son personas a las que constantemente tienes que estarles diciendo "no" por el tipo de ideas que proponen o en las que desean que te involucres.
- No creas que no necesitas a nadie más en tu vida, como familia o amigos.
- No dejes de dar lo mejor de ti en todo cuanto emprendas.
CUÁNDO>>> CÓMO
- Cuando creas que no vale la pena poner tanto esfuerzo en algo que sabes que es bueno >>> Ten en cuenta que la excelencia es lo que marca la diferencia y que no es algo inalcanzable. Que a través de la sabiduría, puedes alcanzarla. 
- Cuando creas que el contacto con las personas es innecesario>>> Dos pueden más que uno.

ORACIÓN

Padre, en esta hora queremos pedirte que nos ayudes a rodearnos de buenas compañías y a que nos ayudes a identificar a las personas que constantemente dificulten y obstaculicen nuestro acercamiento a ti. Te lo pedimos en el nombre de Jesús, Amén. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario