Continuamos con el libro de Eclesiastés, y en esta ocasión, con el análisis del capítulo 9. Se continuará con la estructura del análisis de los capítulos anteriores.
RESUMEN
Este capítulo hace mención otra vez a que a lo largo de la vida puede darse la situación en que a un justo y a un impío acontezcan las mismas cosas, y que este es un mal que está sobre la tierra. También señala que la sabiduría puede más que la fuerza, pero que no hay que ignorar al pecador, pues éste hace también mucho daño.
VERSOS A DESTACAR
"Entonces dije yo: Mejor es la sabiduría
que la fuerza, aunque la ciencia del pobre
sea menospreciada, y no sean escuchadas
sus palabras." (v. 16)
La sabiduría no deja de ser, aunque las personas decidan ignorarla y no hacer caso a lo que ésta señala o afirma. Aunque sea menospreciada, la sabiduría seguirá siendo igual de fuerte, sea quien sea aquel que la posea (siempre y cuando hablemos de la sabiduría verdadera, no según el mundo). La sabiduría puede más que la fuerza, porque el temor a Dios lleva a lugares y situaciones a las que el hombre no podría jamás llegar a través de sus propios medios humanos.
"Mejor es la sabiduría que las
armas de guerra; pero un pecador
destruye mucho bien." (v. 18)
Aunque es cierto que el arma más poderosa es la sabiduría, no ha de olvidarse que el pecado ensucia y corrompe - como hemos visto en el estudio de Santiago 1:8 -, por lo que hay que tener cuidado y no ceder ante éste ni dejarse llevar ciegamente por aquel que vive en pecado.
OBEDIENCIA// APLICACIÓN
- Ten cuidado con las personas no cristianas que permites en tu vida, y hasta dónde permites que influyan en ella.
- Busca la sabiduría y confía en ella.
- Escucha atentamente las palabras de los sabios verdaderos, no según el mundo.
"No os dejéis engañar: `Las malas compañías corrompen las buenas costumbres´." , 1 Corintios 15:33 (NVI) |
CUÁNDO>>> CÓMO
- Cuando un pecador quiera tomar las riendas de tu vida >>> No permitas que así sea, pues esto podría llevar a que te involucrases casi sin darte cuenta en situaciones que no te corresponden, comprometiendo así tu personalidad y tu integridad.
- Cuando observes que una multitud quiere ahogar las palabras de sabiduría >>> Ponlas en alto y agárrate a ellas. No importa lo que digan los demás, pues sabemos que si el origen de esas palabras no residen en la sabiduría, el resultado será absolutamente contraproducente.
ORACIÓN
Padre, te pedimos nos guíes hacia la sabiduría y nos des la fortaleza que muchas veces necesitamos para seguir el consejo de los sabios. Sabemos que es difícil, pero es lo que nos garantizará que estaremos confiados en ti, pues sabremos que estamos obrando conforme a tu voluntad.Te pedimos que sea el temor a ti y el amor a la sabiduría lo que marque el ritmo de nuestros pasos,y que cada día podamos estar un paso más cerca del propósito que tienes para nuestra vida. En el nombre de Jesús, Amén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario